Los mitos más mentirosos.

Todos los mitos son peligrosos y hay que saber distinguir. Aquí nombraremos algunos de los más mentirosos y comunes en lo que respecta a convertir a los niños en bilingües Castellano-Inglés. Recuerda siempre que el proceso es lento, pero posible totalmente. Ser bilingüe no es un fenómeno extraño. De hecho, cerca de la mitad de la población del mundo lo es.

 

Mito1: Enseñarles dos idiomas al mismo tiempo de niños los confunde.

Sí que es normal que mezclen las lenguas al comienzo. Es parte del proceso de aprendizaje. Es una de sus etapas. Como les faltan palabras en la segunda lengua, simplemente usan la que tienen en la primera lengua que les permite expresarse.

 

Mito2: El bilingüismo provoca retrasos en el idioma.

Los niños desarrollan sus habilidades lingüísticas naturalmente de forma independiente si son monolingües o bilingües. Algunos niños bilingües pueden comenzar a hablar más tarde que uno monolingüe simplemente porque están absorviendo el doble de vocabulario y estructuras. Pero no quiere decir que en realidad la habilidad del habla esté retrasada. Los fonoudiologos aseguran que si un niño tiene un retraso en el habla, lo tendrá en las dos lenguas y será independiente de si está siendo expuesto a uno o a dos idiomas.

 

Mito3: El niño debe ser inteligente para ser bilingüe.

Se tiende a asociar la inteligencia con la capacidad para adquirir otra lengua. Puede tener alguna relación en el mundo de los adultos, pero no en los niños. Los niños han nacido listos para aprender idiomas. Es igual que aprender a caminar, aprender una lengua es sólo otro hito en su crecimiento.

 

Mito4: Los niños deben ser fluentes en una lengua antes de empezar con la segunda.

Algunos padres temen ponerle mucho stress a los niños con una segunda lengua, o sienten estar sobre exigiéndoles. Sin embargo con esta teoría, lo único que consiguen es perderse la ventana de oportunidad.

 

El sentido común y la información son dos armas muy poderosas que siempre es bueno poner a nuestra disposición. Infórmate, averigua y toma la mejor decisión según tu propia situación y la de tus peques.

 

¿Dudas, comentarios?

¡Contáctanos!

Target English Team 

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *